domingo, 24 de julio de 2016

Facimoutreach P-849

¿Está la mente en el cuerpo, o viceversa?

P-849: En el libro "Las preguntas más comunes en torno a Un Curso de Milagros", se dice en diversos lugares que la mente nunca está en el cuerpo y que es imposible responder "dónde está". Esto es muy confuso para mí. ¿No reside la mente temporalmente en un cuerpo mientras éste está animado (vivo) y en el que estamos aprendiendo nuestras lecciones? ¿No es la mente la que anima al cuerpo? ¿No es la fuerza vital uno y lo mismo que la mente? Y si no, ¿QUÉ es lo que anima a un cuerpo durante un tiempo hasta que fallece? ¿No es la mente la que elige habitar un cuerpo para fines pedagógicos (para el aprendizaje)?

Una vez tuve una experiencia en la que mi mente (¿o era mi conciencia?) dejó aparentemente el cuerpo y se fundió con lo que se sentía como la Totalidad, donde me sentía pleno y no había necesidad de más preguntas. Ya no me sentía como un "yo", sino que sentía una indescriptible sensación de "neutralidad", como nada y todo a la vez. ¿Qué era eso? ¿Tenía algo que ver con la mente?

Respuesta: El cuerpo es simplemente una proyección ilusoria de la mente, pero sigue siendo un pensamiento dentro de la mente, animado por el deseo de la mente de que dicho pensamiento parezca estar vivo, al igual que en un sueño (por ejemplo T.27.VIII.1.1-2; L.PII.Preg5.3.1). De hecho, el paralelismo con nuestros sueños nocturnos puede ser muy iluminador. Cuando sueñas por la noche, ¿habita tu mente el cuerpo del personaje que piensas que eres mientras estás soñando? No, el personaje soñado es simplemente un pensamiento desplegándose a través de la pantalla de la mente, mientras tu mente elija seguir durmiendo y soñando. El cuerpo del personaje soñado no está vivo, sólo aparenta estar vivo y ser real mientras sigues soñando (T.27.VIII.4). Al despertar, se desvanece, como si nunca hubiera existido en absoluto, aunque pueda mantenerse en tu recuerdo, tal vez durante sólo un momento fugaz. Jesús nos está diciendo que nuestra "vida" de vigilia es tan soñada (ilusoria, un sueño) como nuestros sueños de cuando dormimos en la cama, y que el ser que pensamos que somos es un personaje tan imaginario como el ser que aparece en nuestros sueños de dormidos en la cama, existiendo sólo en nuestra mente (T.10.I.2; T.18.II.5). Vale que puede que esto no sea nuestra experiencia, pero tampoco es nuestra experiencia mientras seguimos soñando por la noche, creyendo que somos esa figura de nuestro sueño.

Lo que se experimenta como una experiencia fuera del cuerpo, tal como la que describes, usando nuevamente la metáfora del sueño sería similar a algún tipo de reconocimiento fugaz (un vislumbre), mientras aún estás soñando, de que tú no eres el personaje del sueño sino que eres la mente (o la conciencia: son lo mismo) que está soñando la totalidad del sueño, y de que todo lo que hay dentro del sueño es tu proyección y por lo tanto te estás identificando con la totalidad, en vez de con alguno de los aparentes fragmentos dentro del sueño que aparentemente tienen sus propios intereses separados, en conflicto con los otros fragmentos y fuerzas dentro del sueño (T.28.II.7.1-4). Así que, identificado con el soñador y su proyección completa en vez de con los personajes dentro de la proyección, no puede haber preguntas ni necesidades, siendo reemplazadas por una sensación de neutralidad o de paz, puesto que no hay que tomar partido con respecto a nada. Esta totalidad sigue siendo un símbolo dentro de la mente dividida, pero si no se está usando como una defensa contra la culpa que hay en la mente, puede simbolizar la plenitud que es nuestra verdadera realidad más allá de la mente dividida.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions165.htm#Q849

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.