sábado, 9 de julio de 2016

Facimoutreach P-699

¿Qué relación hay entre el cuerpo y el espíritu?

P-699: David Hawkins ha escrito sobre la calibración de los impulsos del cuerpo con respecto a su origen mental/espiritual. Jesús menciona que el ego y el espíritu son inconscientes el uno del otro y que el cuerpo no es consciente de nada. ¿Cuán relativos son los niveles de calibración en relación con el espíritu? A mí me parece que su obra es muy informativa y que ayuda a poner el ego/mente/Ser en línea con la manera en que Jesús explica la verdad en Un Curso de Milagros.

Respuesta: No hacemos comentarios sobre la obra de otros maestros, pero podemos abordar tu pregunta sobre la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Curso enseña que la mente no está contenida en el cuerpo/cerebro. El Espíritu es real; el cuerpo no (Ver T.6.IV.5). Sin embargo, mientras la mente mantiene la creencia en la realidad del cuerpo, el cuerpo será usado por el ego o por el Espíritu Santo: «El ego se vale del cuerpo para atacar, para obtener placer y para vanagloriarse. (...) El Espíritu Santo ve el cuerpo solamente como un medio de comunicación» (T.6.V.A.5.3,5). En el Curso se nos dice que nuestro problema es que nos hemos identificado con el ego, y por consiguiente con el cuerpo, y la corrección de esto es que aprendamos a identificarnos con la mente. Esto no implica niveles, sino más bien una simple decisión entre el sistema de pensamiento del ego basado en la creencia de la separación, o el sistema de pensamiento del Espíritu Santo basado en la verdad de que la separación de Dios es imposible. Esta decisión es luego comunicada a otras mentes por medio del cuerpo, reforzando la creencia ya sea en el ego o en el Espíritu Santo. Eso es lo que Jesús quiere decirnos cuando nos dice que siempre estamos enseñando. No existen diversos grados de esta enseñanza/comunicación. Cualquiera de los dos, el ego o el Espíritu Santo, es elegido y luego comunicado de alguna forma. En la mente no pueden mantenerse ambos pensamientos al mismo tiempo. De ahí la cita a la que te refieres: «El ego y el espíritu no se conocen» (T.4.VI.4.1). Al reconocer los pensamientos, juicios y sentimientos que surgen en nuestras interacciones y actividades, nos enseñamos a nosotros mismos, así como a los demás, la decisión que hemos tomado en nuestra mente de la cual no somos conscientes. Por lo tanto, la mente se comunica consigo misma a través del cuerpo, lo cual es el único propósito útil que tiene el cuerpo.

Cuando el cuerpo está al servicio del Espíritu Santo (por la decisión tomada en la mente), no está impulsado por las necesidades que surgen de la identificación con el ego. Debemos recordar, no obstante, la enseñanza fundamental del Curso de que la acción sucede únicamente en la mente, donde reside el aprendizaje: «(...) sólo la mente puede crear... la corrección sólo puede tener lugar en el nivel del pensamiento» (T.2.V.1.7). Practicar el Curso, por tanto, implica que centremos nuestra atención en nuestros pensamientos y juicios, en vez de en los impulsos del cuerpo.

Cuando la mente elige creer en la separación, esa decisión es defendida mediante los juicios y los resentimientos. Los inevitables efectos negativos de tal decisión (un profundo dolor y aflicción) pueden entonces ser utilizados como una prueba más de que el cuerpo/separación es real, o como una oportunidad para verlos por lo que son (los efectos de una decisión), por lo que podemos tomar una decisión diferente. De igual modo, experimentar la profunda paz y sosiego que resulta de elegir al Espíritu Santo fortalece nuestra identidad con Su sistema de pensamiento, el cual cura a la mente de la idea de la separación. El cuerpo se libra entonces de los impulsos del ego, aunque no necesariamente ha de ser lo que nosotros llamamos un cuerpo "sano". El contenido de la mente no es afectado por la condición física del cuerpo. Cuando nuestro único objetivo sea la curación de la mente, el cuerpo servirá al propósito del Espíritu Santo independientemente de la forma que ((el cuerpo)) parezca tomar: «[el cuerpo] se convierte en una hermosa lección de comunión, que tiene valor hasta que la comunión es» (T.8.VII.3.4).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions129.htm#Q699

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.