sábado, 9 de julio de 2016

Facimoutreach P-704

¿Por qué Un Curso de Milagros usa un lenguaje cristiano?

P-704: Somos un equipo marido/mujer y empezamos a estudiar Un Curso de Milagros en 2004 ((esta pregunta está fechada en 2005)). Si se supone que el Curso se basa en principios universales y que su objetivo es enseñar que todos somos uno, ¿por qué hay tanta terminología cristiana —palabras como Pascua, Navidad, crucifixión, Cristo, Hijo de Dios— junto con un fundamento cristiano ((podríamos seguir: Cielo, salvación, Expiación, redención, Padre, Espíritu Santo, etc.)) que no es reconocible para dos tercios de la población mundial? Si el mensaje es universal, ¿por qué entonces no utiliza un lenguaje universal? ¿Cómo van a interesarse por el Curso las personas de todo el mundo que no han nacido en lugares de tradición cristiana, y cómo van a comprenderlo? ¿Hay alguien trabajando en elaborar un lenguaje para el Curso que sea de naturaleza universal? ¿Cómo podemos unirnos todos, si los transfondos religiosos continúan dividiéndonos? Nosotros creemos de todo corazón en lo que se enseña a través de los métodos del Curso, y podemos ver en él un mensaje más grande: un mensaje que impacta sobre todas las razas, personas y religiones. ¿Pero cómo puede comunicarse ese mensaje por medio del lenguaje de la tradición bíblica judeo-cristiana?

Respuesta: Casi todas las personas que se encuentran con el Curso se preguntan sobre esto. De hecho, es el tema precisamente de la primera de las preguntas de este servicio de preguntas&respuestas ((se refiere a P-1)), y se aborda de una manera más directa en la Clarificación de términos (el final del Manual para el maestro) en el contexto de la forma y el contenido: «Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria. Alcanzar esa experiencia es lo que el curso se propone» (C.introd.2.5-6). Esta experiencia universal es el amor, por supuesto, y Un Curso de Milagros es simplemente una forma de recuperarlo. La forma no es universal, ni estaba destinada a serlo: «La estructura [la forma] de este curso varía enormemente, así como los medios particulares de enseñanza empleados. El contenido del curso, no obstante, nunca varía. (...) Puede enseñarse con acciones o con pensamientos; con palabras o sin ellas; en cualquier lenguaje o sin lenguaje; en todo lugar o momento, o en cualquier forma. (...) Este manual está dedicado a una enseñanza especial, y dirigido a aquellos maestros que enseñan una forma particular del curso universal. Existen muchas otras formas, todas con el mismo desenlace» (M.1.3.2-4,6; 4.1-2). ¡No muy diferente del antiguo hinduismo diciendo que la verdad es una, pero que los sabios la conocen por muchos nombres!

La audiencia a la que se dirige este plan de estudios en particular es el mundo occidental, que se ha desarrollado bajo la fuerte influencia del cristianismo y de la psicología del siglo XX, "una influencia que no ha sido muy cristiana ni muy espiritual", como señalan Kenneth y Gloria en su libro Las preguntas más comunes en torno a Un Curso de Milagros (pregunta #67). Eso explica, en gran medida, la naturaleza cristiana y psicodinámica del lenguaje del Curso. Para citar de otra sección de la Clarificación de términos: «Dios sabe lo que Su Hijo necesita antes de que él se lo pida. Dios no se ocupa en absoluto de la forma, pero al haber otorgado el contenido, Su Voluntad es que se comprenda. Y eso basta. Las formas se adaptan a las necesidades, pero el contenido es inmutable, tan eterno como su Creador» (C.3.3.2-5). Por lo tanto, uno de los objetivos relevantes del Curso es aclarar y corregir los malentendidos y distorsiones que se encuentran en las religiones bíblicas y en la psicología. Curiosamente, el lenguaje masculino del Curso nunca fue un problema para Helen Schucman, la escriba del Curso. La objeción sexista surgió sólo después de su publicación, y nuestra experiencia ha sido que esta objeción generalmente tiende a disminuir poco a poco en la mayoría de los estudiantes, a medida que se implican más en el proceso espiritual del contenido del Curso. (Ver el libro de Kenneth Ausencia de felicidad, pág. 459, para un resumen de este tema).

Por otra parte, hablando en términos prácticos, en esta etapa de la evolución humana (por seguir en un marco de referencia del ego) es imposible un lenguaje universal. El Curso ya ha sido traducido a 11 idiomas, con muchos más en preparación. Los traductores mismos han atestiguado la imposibilidad de un lenguaje universal —simplemente trabajando sólo con el Curso ellos se han cruzado con conceptos que no tienen un equivalente en sus propias lenguas, y esto no tiene nada que ver con la religión. La intención constante del ego es suplantar la unicidad y la unidad, sustituyéndolas por la separación y el conflicto, siendo los principios supremos "uno o el otro" y "mata o muere". Los abismos infranqueables en el lenguaje y la cultura no son más que medios para este objetivo pernicioso del ego. La decisión del Hijo de Dios de seguir el egoico sistema de pensamiento de la separación en vez del sistema de pensamiento del perdón del Espíritu Santo es lo que condujo a los símbolos divisivos de las religiones. Las religiones, por lo tanto, simplemente dan forma al ego —ellas no son realmente el problema, pues simplemente simbolizan la dinámica del ego en nuestras mentes, una dinámica que continuamente reforzamos y protegemos con defensas que ya ni siquiera reconocemos como tales. Por lo tanto, el énfasis del Curso está en entrenarnos a regresar a este nivel de decisión en nuestras mentes, el cual hemos bloqueado de nuestra conciencia. Esa es la única fuente de esperanza para nosotros mismos y el mundo.

A lo que se reduce todo esto en última instancia es que cuando eres completamente uno con tu Identidad tal como Dios te creó (lo cual podría ocurrir incluso durante sólo un instante), entonces representas el contenido universal del Curso, es decir, que «El Hijo de Dios es inocente, y en su inocencia radica su salvación» (M.1.3.5). Este contenido puede entonces ser comunicado a través de ti a una persona de una tradición completamente diferente, en una forma que pueda ser reconocida y aceptada por esa persona (aunque la forma puede que ni siquiera sea reconocida por ti). Así que el énfasis está siempre puesto en que tú mismo aceptes la Expiación por medio de la práctica del perdón, pues cuando tu mente está curada, la perfecta unidad del amor se refleja a través de ti, y sabrás que todas las mentes están incluidas en esa curación, por lo que no estarás preocupado por "difundir la palabra" —esa preocupación en sí refuerza la creencia de que la separación es real y hay que curarla, una sutil trampa del ego. El amor se extiende eternamente a sí mismo de manera natural, y el "cómo" no es de nuestra incumbencia —eso nos libera de toda tensión. No es necesario que entendamos cómo la totalidad de la Filiación se beneficia de nuestra pequeña voluntad de cambiar de maestro en nuestra mente (pasando desde el ego a Jesús), viendo de este modo únicamente intereses compartidos en vez de intereses separados y en conflicto. De hecho, no podemos entender esto si no estamos en el instante santo más allá del cuerpo y más allá del tiempo y del espacio. «El poder de la santidad» (T.16.II) es una sección del Texto en la que se debaten estas ideas.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions130.htm#Q704

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

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