domingo, 24 de julio de 2016

Facimoutreach P-832

¿Cómo podemos superar el miedo a la pérdida del ser y de nuestra identidad?

P-832: En el índice hay muchas preguntas sobre la pérdida de la individualidad/identidad. Creo que lo que la gente quiere escuchar es que a pesar de que ellos no seguirán existiendo como un individuo, aun así existirán. Tuve un sueño en el que estaba esperando en la cola de una oficina para renovar mi carnet de conducir. Yo estaba ocioso, sin hacer nada, mirando a la multitud de personas que esperaban junto conmigo, a los funcionarios tras las ventanillas, etc. De repente me di cuenta de que el aire estaba cargado y conforme miraba la cara de las personas me percaté de que todos éramos lo mismo, una persona, aunque aún tuviéramos diferentes características físicas. Mi sensación de identidad, a pesar de que yo ya no era sólo yo, no disminuyó. Sentía como que me expandía, completamente seguro, completamente pleno, porque no había sensación de separación. Pero todavía había una sensación de ser

Mi pregunta es esta: ¿Es este sentido de unidad de ser, pero todavía de ser, lo que se entiende por renunciar a la identidad separada del propio ego de uno? Si es así, puedo decir que no se pierde nada... porque tenemos una única identidad  y nos pertenece a todos. No perdemos nada al compartirla. 

¿Se deduce entonces que sólo el ego puede temer la pérdida, debido a que sólo él equipara ser con tener, y con tener un cuerpo? De manera que cuando tienes miedo a perder tu identidad, ¿es sólo el ego entrando en pánico en su dualismo, y en realidad no tienes nada que perder? ¿De hecho no puedes perder tu identidad, porque existes, no sólo como la persona que piensas que eres?

Respuesta: Puedes considerar tu sueño como un símbolo útil que refleja la unidad del espíritu. Por supuesto, es difícil para nosotros entender lo que significa ser espíritu mientras los pensamientos corporales predominan tanto en nuestra conciencia, pues al fin y al cabo por supuesto que ese es su propósito. Los pensamientos corporales están ahí únicamente por nuestra decisión, para ratificar una identidad falsa y negar nuestra verdadera Identidad. Así que los símbolos como los de tu sueño nos ofrecen un vislumbre tranquilizador de la realidad que hay más allá de la ilusión.

Sí, sólo el ego puede temer la pérdida, porque él es la creencia de que la pérdida es posible y él es, de hecho, el deseo de experimentar pérdida. Pues el ego fue originado por la creencia en la separación, basada en que podemos sacar/tomar únicamente lo que nos interesa de Dios —nuestro ser ("yo") separado e individual— rechazando el "Todo" que Él nos está ofreciendo. Y eso es una decisión en favor de la limitación, la cual es pérdida —la pérdida de Todo lo que hemos excluido de nuestro ser ("yo") individual. Es en el Cielo donde tener y ser se equiparan, pues no hay diferencia entre ellos (T.4.VII.5.7). Por el contrario, el ego afirma que tenemos únicamente lo que hemos tomado —una dinámica claramente detallada en la cuarta ley del caos (T.23.II.9) —como si hubiera alguien diferente de nosotros mismos de quien pudiéramos tomar algo. Así que, irónicamente, el final de la limitación, que es en realidad una expansión de nuestra conciencia, se experimenta como una pérdida del ser (del "yo") mientras sigamos identificados con el ego. Y no se trata simplemente del cuerpo, sino de la personalidad y de todas las muchas maneras en que nos definimos a nosotros mismos como diferentes, especiales y únicos, que forman parte del falso ser (o "yo") que soltamos cuando nos identificamos con nuestro verdadero Ser.

Si consideras la naturaleza subyacente de tu sueño, puedes ver que en realidad no es diferente de cualquier otro sueño, excepto en que tuviste una experiencia (muy semejante a la de un soñador lúcido) de lo que realmente estaba pasando, incorporada en el sueño mismo. Pues en nuestros sueños todos los personajes son uno mismo —es nuestra mente dormida la que los está soñando a todos ellos y la que está dándoles su aparente existencia. Pero únicamente hay un sueño y un soñador. Y el ser (o "yo") que tú pensabas que eras en el sueño era tan imaginario —una fantasía de tu mente— como todos los demás personajes del sueño. Por lo tanto, no son las figuras o personajes del sueño las que son uno y comparten una única identidad, sino que es la mente que está dormida y soñando a todas las figuras la que es una y tiene una única identidad. Y cuando despertamos, nada se pierde y nada real es quitado.

Y lo mismo ocurre con nuestros sueños de vigilia, que es como Jesús se refiere a nuestras vidas (T.18.II.5). Todos los aparentes individuos separados que parecen personas en este mundo soñado, incluido aquel al que consideramos "nosotros mismos" (el personaje/individuo con el que nos identificamos), son en realidad las proyecciones de la única y dormida mente del Hijo, de la cual todos somos parte. Así que no es el ser que nosotros pensamos que somos el que despierta, sino la mente que está dormida y soñando que es una figura/personaje en el mundo. Y sí, su ser/existencia ((de esa mente)) no depende de tener un cuerpo.

En tu pregunta pareces utilizar las palabras existir ((existing)) y ser ((being)) de manera intercambiable (como sinónimos). En un par de secciones del Texto de Un Curso de Milagros, Jesús establece una distinción entre ambas palabras, con existencia ((existence)) perteneciendo al ego y ser ((being)) al espíritu:

((Antes de copiar las citas del Curso, una aclaración: una dificultad de traducción es que en inglés, generalmente "being" y "existence" funcionan como sinónimos y se traducen al español con la palabra "existencia", pero en el contexto de un lenguaje espiritual como sucede con el Curso, a veces conviene distinguirlos y otras veces no es necesario. Cuando conviene distinguirlos, una manera es traducir "being" como "seidad" o como "estado de ser" o cosas parecidas. En las citas siguientes del Curso, se tradujo varias veces "being" por "estado de ser". No siempre se traduce de esta misma manera, ni siquiera a lo largo del Curso, por lo que en última instancia siempre debemos tener en cuenta el contexto concreto de lo que estemos leyendo, para entender el significado correcto de cada pasaje. Sobre todo porque hay más líos cuando además —en otros pasajes— conviene distinguir entre "self" y "being" en contextos en que ambas palabras suelen traducirse en español como "ser"))

«El ego surgió como resultado de la separación, y la continuidad de su existencia depende de que tú sigas creyendo en la separación. El ego tiene que ofrecerte algún tipo de recompensa para que sigas abrigando esta creencia. Lo único que puede ofrecerte es una sensación de existencia temporal que se origina con su propio comienzo y termina con su propio final. Te dice que esa vida es tu existencia porque es la suya propia. Frente a esta sensación de existencia temporal, el espíritu te ofrece el conocimiento de la permanencia y de la inmutabilidad del estado de ser. (...) Tanto la existencia como el estado de ser se basan en la comunicación. La existencia, sin embargo, es específica en cuanto a qué, cómo y con quién vale la pena entablar comunicación. El estado de ser carece por completo de estas distinciones. Es un estado en el que la mente está en comunicación con todo lo que es real. (...) Recuerda que la diferencia que hay entre tener y ser en la existencia, en el Reino no existe. En el estado de ser la mente siempre lo da todo» (T.4.III.3.2-6; T.4.VII.4.1-4; 5.7-8).

En otras palabras, nuestro verdadero ser ((being)) permanece siempre inafectado, pero cuando nos despertemos no pareceremos seguir existiendo tal como nos experimentamos ahora. Tu sueño, aunque no representa el ser ((being; refiriéndose en este caso a la "seidad", la "existencia" no-dual)), refleja sin embargo un puente útil entre las dos experiencias, una ilusoria y la otra real. Pues ((su sueño)) todavía se experimentó en el ámbito de la conciencia ((consciousness; en este caso, referido a la conciencia dual de sujeto/objeto)), que es un estado del ego, y la experiencia de ser ((being)) está más allá de toda conciencia dualista. (Para leer más sobre la naturaleza egoica de la conciencia ((consciousness)), ver las preguntas P-27, P-127 y P-636).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions161.htm#Q832

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.