lunes, 11 de julio de 2016

Facimoutreach P-730

¿Hay técnicas en el Curso para ayudarnos a superar nuestra resistencia?

P-730: ¿Enseña Jesús algún método en el Curso sobre cómo podemos lidiar con el hecho de que, incluso si hemos comprendido intelectualmente que el perdón, el esperar, etc. ((L.PII.Preg1.4.1-3 [pág. 434])) es la principal herramienta para alcanzar la conciencia de Cristo, a Dios, el regreso al hogar (o como lo quieras llamar), es posible que el cuerpo/ego emocional no esté muy dispuesto a esto? ¿Hay un método para "sanar" el cuerpo emocional? Leer el Curso o los libros del Dalai Lama, que son todos sobre el amor, tiene un efecto muy positivo sobre mí, y a veces me parece estar tocando ese momento de "deshacimiento", pero ¿hay algún "método" que nos facilite el mantener a lo largo del día estos sentimientos/actitudes? He descubierto que no siempre me resulta útil repetirme estas cosas "mentalmente" a mí mismo. Y "reprogramarme" o cualquiera de estos "métodos" tampoco me funciona siempre. ¿Me serviría meditar regularmente (con el Curso)? ¿Recomienda Jesús la meditación?

Respuesta: El enfoque que tiene Un Curso de Milagros con el tema de la resistencia es diferente de lo que uno esperaría normalmente. Jesús nos enseña que lo más útil es simplemente ser conscientes de nuestra resistencia y no luchar con nosotros mismos, no forzarnos —por medio de afirmaciones, por ejemplo— para obligarnos a decir y pensar lo que se supone que tenemos que pensar y decir (los ejercicios de las lecciones). Una parte esencial del proceso de sanación es el humilde reconocimiento de que en una parte de nuestras mentes estamos aterrorizados de aceptar la verdad sobre nosotros mismos y por lo tanto nos resistimos tenazmente a aprender y practicar el Curso. No queremos perder este "yo", aunque sea falso, por el que hemos hecho tanto esfuerzo para mantenerlo; no queremos tener que admitir que hemos estado equivocados acerca de todo. Esos miedos serían la explicación de que nos "olvidemos" o no seamos capaces de mantener las experiencias del instante santo cuando por un momento hemos dejado a un lado nuestros egos.

Por lo tanto, aunque este es un Curso de entrenamiento mental, el foco del entrenamiento consiste en gran parte en la búsqueda de pensamientos egoicos en nuestras mentes y entonces mirarlos sin juzgarlos, mientras al mismo tiempo reconocemos que estos pensamientos nos están costando nuestra conciencia del amor y de la paz que también residen en nuestras mentes: «Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No es necesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario que busques lo que es falso» (T.16.IV.6.1-2).

Las lecciones del Libro de ejercicios están cuidadosamente diseñadas para que empecemos desde donde estamos —es decir, fuertemente identificados con un ser físico/emocional— y gradualmente conducirnos hacia el interior de la identidad que hemos reprimido/negado, la de una mente tomadora de decisiones que elige lúcidamente cada minuto de cada día reforzar su creencia de que está separada de Dios o deshacer esa creencia al reconocer que todos compartimos los mismos intereses y objetivos. En general, este es el enfoque de Jesús hacia la resistencia. No hay nada malo en que medites, si eso te ayuda, pero la meditación no es uno de los aspectos principales del proceso de entrenamiento mental que ofrece el Curso.

Tu preocupación es compartida por la mayoría de los estudiantes, y hemos hablado de esto en otras preguntas —ver, por ejemplo, P-35, P-92, P-125, P-129, P-210 y P-302*.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions136.htm#Q730

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.