jueves, 14 de julio de 2016

Facimoutreach P-755

Cada vez que leo el Curso es como la primera vez. ¿Está aumentando mi comprensión de él?

P-755: Llevo muchos años estudiando Un Curso de Milagros. Desde la primera vez que lo leí, me sentí interesado y pensaba que lo entendía. Pero aún sigo leyéndolo, sintiendo como si fuera la primera vez que lo leo. Me pregunto si está aumentando mi nivel de comprensión.

Respuesta: El estudio de Un Curso de Milagros es un proceso que normalmente requiere varias lecturas y relecturas porque su enseñanza invierte todo lo que creemos sobre todas las cosas: «Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas» (T.24.introd.2.1; cursivas añadidas). Esto no es una tarea fácil porque la decisión de identificarnos con el cuerpo nos ha conducido a una multitud de aparentemente diferentes valores y creencias. El miedo a soltar esta identidad con el cuerpo mantiene en su sitio al sistema de creencias que la apoya. Con frecuencia, el cuestionamiento de nuestras creencias comienza con aquellas que experimentamos como dolorosas, ya que es relativamente fácil soltar las creencias no deseadas. Con el tiempo descubrimos que todo lo que creemos acerca de nosotros mismos como cuerpos nos causa dolor de alguna manera, y que nada de lo que hacemos para aliviar el dolor funciona realmente. Es entonces cuando por lo general comenzamos nuestro estudio una vez más, aparentemente como si fuera la primera vez. Se necesitan años de estudio y práctica para entrenar nuestras mentes a reconocer nuestros pensamientos, creencias y valores ocultos. Cuanto más practicamos, más comprensión llevamos a nuestra lectura del Curso, lo que a menudo significa darnos cuenta de que previamente no comprendíamos, o de que no comprendemos ahora.

Tu experiencia es compartida por muchos, si es que no todos, los estudiantes del Curso, y es una parte importante del proceso. Aceptar el hecho de que no sabemos o entendemos es el comienzo de la sabiduría, tal como nos dice este notable pasaje del Texto: «Cuando todo concepto haya sido cuestionado y puesto en tela de juicio, y se haya reconocido que está basado en suposiciones que se desvanecerían ante la luz, la verdad quedará entonces libre para entrar a su santuario, limpio y despejado ahora de toda culpa. No hay afirmación que el mundo tema oír más que esta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación» (T.31.V.17.5-8). Este es un buen ejemplo de cómo el Curso invierte nuestra manera de pensar. El progreso en la "comprensión" se evidencia por la toma de conciencia de nuestra falta de comprensión. En un pasaje anterior Jesús remarca lo mismo: «Todavía estás convencido de que tu entendimiento constituye una poderosa aportación a la verdad y de que hace que ésta sea lo que es. Mas hemos subrayado que no necesitas comprender nada» (T.18.IV.7.5-6). En vista de nuestra dificultad para comprender el Curso, esto es un gran alivio; para el ego, es un insulto. El ego está convencido de su propia brillantez, sin jamás sospechar que él «no puede saber nada» (T.6.IV.3.1). Aunque nuestro entendimiento no es necesario, nuestra voluntad sí lo es. Sólo ésta nos capacita para practicar el perdón que Jesús enseña en el Curso. Practicar el perdón nos conduce a sanar nuestras mentes de la idea de la separación, y es esto lo que buscamos, más que la comprensión.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions142.htm#Q755

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.