miércoles, 27 de julio de 2016

Facimoutreach P-889

Mi amiga quiere que rece el rosario con ella. ¿Sería deshonesto por mi parte hacerlo?

P-889: Una persona con la que me relaciono tiene la costumbre de recitar el rosario cuando alguien viaja con ella, y espera que la otra persona lo recite con ella. Como estudiante de Un Curso de Milagros, ¿sería deshonesto recitar "Dios te salve María (...) ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora (...)", o sería más bien un acto amoroso de acuerdo con la enseñanza del Curso: «Reconoce lo que no importa, y si tus hermanos te piden algo "descabellado", hazlo precisamente porque no importa» (T.12.III.4.1)? ¿Se aplicaría esta exhortación a la situación de la que estoy hablando? 

Soy católica no-practicante y llevo estudiando el Curso 6 años. Algunas de las mujeres con las que me relaciono asisten regularmente a la iglesia. Me han preguntado a qué iglesia voy. No me gustó que me preguntaran sobre eso, ya que sólo hay una iglesia en nuestro distrito. De modo que la primera vez ignoré la pregunta. La segunda vez, espontáneamente respondí: "¡Buena pregunta!". No tengo ganas de decir que mi camino espiritual es Un Curso de Milagros. ¿Cómo podría responder a esa pregunta de un modo amoroso y honesto?

Respuesta: Tú misma has dado una buena respuesta a tu pregunta. Ciertamente puede ser algo amoroso decir el avemaría con tu amiga. No hay nada de deshonesto en estar dispuesta a encontrarte con tu amiga en su territorio y en sus términos. Mientras tu amiga practica sus creencias, tú puedes también practicar las tuyas al enfocarte en el contenido (los pensamientos de tu mente), sin dejar que la forma (el rosario) se interponga entre tu amiga y tú. Esto podría dar lugar a un viaje muy relajante.

De manera similar, no hay necesidad de decirle a nadie que eres estudiante del Curso. Lo importante desde la perspectiva del Curso es prestar atención a la incomodidad que experimentas con las preguntas de tus amigas, porque esa incomodidad refleja el conflicto de la mente. El objetivo del Curso es ayudarnos a volvernos conscientes de precisamente esa incomodidad, para que las creencias y juicios que están ocultos debajo de ella puedan ser expuestos. Ese es el único enfoque que el Espíritu Santo trae. Si estás dispuesta a mirar los juicios que tienes con respecto a la práctica católica de tus amigas y con respecto a tu identidad como una católica no-practicante / estudiante del Curso, puede que te sorprenda encontrar creencias de las que no eras consciente. Estas creencias y juicios son los que hacen difícil discernir qué decirles a tus amigas sobre el tema de la asistencia a la iglesia. Cada juicio es alguna forma de falta de perdón, y la falta de perdón bloquea la comunicación. Tal como Jesús nos dice en el Libro de ejercicios: «Es cierto que no parece que todo pesar no sea más que una falta de perdón. No obstante, ese es el contenido que en cada caso se encuentra tras la forma» (L.193.4.1-2). Con esto en mente, es posible encontrar la manera de salir de cada dilema: «(...) únicamente el perdón cura una falta de perdón, y sólo una falta de perdón puede ser el origen de cualquier clase de enfermedad [pesar, angustia, incomodidad, ansiedad]» (P.2.VI.5.5).

Cuando el perdón de nuestros propios juicios se convierte en el objetivo de la relación, la relación cambia, y todas las personas involucradas perciben el cambio en algún nivel. Las preguntas y las respuestas pueden cambiar, pero lo que verdaderamente importa es el cambio en el contenido. De alguna forma, el mensaje de que las preguntas de tus amigas no te están molestando será comunicado a ellas. Liberarlas de cualquier responsabilidad por tus sentimientos hace que cada interacción sea más ligera y luminosa. Cualquier cosa que digas estará libre de juicios. Si sigues siendo una amiga amable y amorosa de esta manera, a ellas probablemente no les importará a qué iglesia, si es que a alguna, estás yendo. Y si a ellas les importa, de todos modos eso no será un problema para ti. No puedes perder.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions176.htm#Q889

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.