sábado, 23 de julio de 2016

Facimoutreach P-825

Sobre el ego, la paz, la mente y el cerebro

P-825: (Las siguientes tres preguntas fueron planteadas por la misma persona):

P-825-(1): ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de Jesús sin reforzar inadvertidamente al ego? ¿Cómo podemos aplicar las enseñanzas de Jesús en nuestra vida diaria (trabajo, hogar, familia, amigos, relaciones sociales, etc.) sin ser atrapados por el ego, en el sentido de reforzar inconscientemente el objetivo de especialismo del ego?

Respuesta: ¡Una buena pregunta! Se requiere de una gran cantidad de esfuerzo durante un cierto número de años para tomar conciencia de los tortuosos/astutos medios que usamos para defender el especialismo. En cierto sentido, es casi más seguro suponer que estamos haciendo esto casi todo el tiempo que creer que estamos más allá de tal autoengaño —especialmente en las primeras etapas de nuestro trabajo con Un Curso de Milagros. Para el ego, el especialismo es como el oxígeno: déjalo y... ¡ya no hay ego! Por lo tanto, en la medida en que todavía nos identificamos con el ego, desprendernos del especialismo es como desprendernos de nuestro suministro de oxígeno. Uno se siente como si no fuera a sobrevivir. Por eso Jesús tiene que tranquilizarnos diciendo que «la muerte del especialismo no es tu muerte, sino tu despertar a la vida eterna. No haces sino emerger de una ilusión de lo que eres a la aceptación de ti mismo tal como Dios te creó» (T.24.II.14.4-5).

Lo que sería útil es recordarnos a nosotros mismos con frecuencia el propósito del especialismo, que es sustituir nuestra verdadera Identidad tal como Dios nos creó por una identidad falsa; el especialismo tiene el propósito de ahogar la Voz en nuestras mentes que está llamándonos a regresar a Dios. Estos son temas de importancia en las secciones del Texto sobre el especialismo, pero especialmente en las dos primeras secciones del capítulo 24 (T.24.I; II). En segundo lugar, también tienes que ver cómo «tratar de ser especial es siempre a costa de la paz» (T.24.II.2.1). Se siente tan bien ser especial... Pero implica un tremendo coste, que tenemos que estar dispuestos a permitirnos ver y sentir. Si tomas conciencia de la carga del especialismo, estarás más motivado a estar atento a las formas en que te aferras a él.

P-825-(2): ¿Podría alguien estar libre del miedo y sin embargo no tener perfecta paz? ¿Es posible estar libre de miedo y al mismo tiempo no estar en perfecta paz?

Respuesta: Puesto que el miedo es una barrera a la paz, si estás completamente sin miedo, no habría nada impidiéndote estar completamente tranquilo. Ahora bien, el miedo del que se habla en Un Curso de Milagros no es el miedo del que habla el mundo, como por ejemplo el miedo a volar, el miedo al cáncer, el miedo a ser criticado, etc. En realidad es el miedo lo que sostiene la totalidad del sistema de pensamiento del ego, y por lo tanto nuestra existencia como individuos. Es el profundo miedo en nuestras mentes de que hemos robado la vida de Dios y ahora Él viene a por nosotros, siguiéndonos los pasos para castigarnos y recuperarla. Este miedo se ramifica de muchas formas, pero en definitiva es el miedo de que nuestras defensas no son suficientemente buenas para poder protegernos para siempre, y de que tarde o temprano seremos atrapados, castigados y dolorosamente reducidos a cenizas, reducidos a la nada/vacío. Es el miedo de que en este preciso momento nuestra existencia no tiene sentido —que nosotros no tenemos propósito, significación ni importancia. Cuando nos liberemos de ese nivel de miedo, nos habremos liberado también de lo que condujo a él: la falsa creencia de que atacamos a Dios al separarnos de Él; y al habernos liberado de todo esto, estaremos en paz.

P-825-(3): ¿Cómo puedo escapar de la idea de que la mente y el cerebro son lo mismo? ¿Por qué todavía siento que la actividad de la mente está conectada con la actividad del cerebro? ¿Es esto normal? ¿Cómo podemos superar esta ilusión?

Respuesta: Sí, es normal sentirse así. Es extremadamente difícil romper esa conexión, pues lo que en realidad estás haciendo es cambiar tu identificación desde el cuerpo hasta la mente, lo cual se consigue de forma gradual conforme te vas separando de tu ego mediante la práctica del perdón. Si pasas algún tiempo imaginando lo que se siente al tener la identidad de una mente que está fuera del tiempo y del espacio, empezarás a entrar en contacto con tu resistencia. Tu sentido de "tú" cambiaría radicalmente, y eso se percibiría obviamente como amenazador. Percibir tu cuerpo junto con su cerebro como simplemente una marioneta o muñeco no es por lo general una percepción bienvenida. Es por este motivo que este proceso no se lleva a cabo de manera repentina o de la noche a la mañana, y por lo que te debes tomar tanto tiempo como necesites para efectuar este cambio.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions159.htm#Q826

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.