sábado, 23 de julio de 2016

Facimoutreach P-824

¿Es el Curso compatible con la idea de la "programación positiva"?

P-824: ¿De qué modo entiende el Curso la programación o el tratamiento para obtener resultados positivos?

Respuesta: El entrenamiento mental que el Curso enseña no es lo mismo que el uso de afirmaciones, o reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos para conseguir resultados positivos. Un Curso de Milagros enseña que tenemos que mirar lo negativo, la oscuridad del ego, con la luz del Espíritu Santo para que disipe eso: «Nadie puede escapar de las ilusiones a menos que las examine, pues no examinarlas es la manera de protegerlas. No hay necesidad de sentirse amedrentado por ellas, pues no son peligrosas. Estamos listos para examinar más detenidamente el sistema de pensamiento del ego porque juntos disponemos de la lámpara que lo desvanecerá (...)» (T.11.V.1.1-3). Mirar/examinar significa reconocer la decisión de la mente en favor del ego y el propósito de esa decisión. Es este reconocimiento de la responsabilidad  por una decisión deliberada tomada en la mente lo que distingue a la enseñanza del Curso. El Curso no está dirigido a mejorar nuestra experiencia en el sueño con pensamientos positivos buscando resultados positivos. El objetivo del Curso es conducirnos totalmente fuera del sueño por medio del deshacimiento del pensamiento de la separación. Cambiar los pensamientos dentro del sistema de pensamiento del ego no nos llevará a este despertar. ((Una metáfora oriental tradicional refleja una idea semejante: si hay un incendio y la casa donde estamos arde por todas partes, es inútil dedicarnos a cambiar esforzadamente los muebles de sitio dentro de la casa, con la esperanza de que las cosas mejoren. Hacer eso no apaga el fuego ni resuelve nuestros problemas. Lo que hay que hacer para salvar la vida es salir de la casa. En esta metáfora, la casa nos sirve para representar el sistema de pensamiento del ego: el sueño/dualidad))

La programación para obtener resultados positivos, si se utiliza sin reconocer la decisión activa (deliberada) en la mente en favor del ego, conduce a que se reprima todavía más la culpa que dio origen inicialmente a los pensamientos negativos. Eso apoya la creencia de que el cuerpo es real y de que en el mundo puede encontrarse la felicidad si damos con la programación correcta. Aunque es cierto que puede parecer más agradable tener resultados positivos que negativos, lo mejor que el ego tiene para ofrecer no nos librará de los devastadores efectos de creer que la separación de Dios ha sido lograda. En caso de que nos sintamos tentados a minimizar el efecto de elegir el mundo, Jesús lo dice bien clarito para nosotros: «La sensación de amenaza que el mundo fomenta es mucho más profunda, y sobrepasa en tal manera cualquier intensidad o frenesí que jamás te hayas podido imaginar, que no tienes ni idea de toda la devastación que ello ha ocasionado» (L.153.4.3).

El entrenamiento de los pensamientos del cuerpo para evitar el dolor y el conflicto funciona como un alivio temporal. No curará el verdadero origen del problema, que es la decisión errónea de la mente de creer en el ego y en la identidad con el cuerpo. Esta decisión produce culpa, la cual entonces es proyectada en el mundo en una multitud de formas, ninguna de las cuales es verdaderamente positiva. La corrección a eso es elegir el programa de estudios de perdón del Espíritu Santo, que nos invita a mirar a los pensamientos y juicios negativos ocultos que subyacen al sistema de pensamiento del ego. Este entrenamiento conduce más allá del cuerpo (de sus emociones, psique, intelecto y "pensamientos") hasta la mente. Si no vemos cómo todo en nuestras vidas está diseñado para servir al objetivo de separación del ego, y el alto precio que pagamos para estar en este mundo, no elegiremos contra él ni regresaremos a nuestro verdadero hogar, que es el resultado positivo definitivo. Por eso Jesús nos invita a mirar con él al ego: «La "dinámica" del ego será nuestra lección por algún tiempo, pues debemos primero examinarla para poder ver más allá de ella, ya que le has otorgado realidad. Juntos desvaneceremos calmadamente este error, y después miraremos más allá de él hacia la verdad» (T.11.V.1.5-6).

Todas las cosas de este mundo se vuelven "positivas", ya que le son útiles al Espíritu Santo. De este modo se nos libera de tener que juzgar por nosotros mismos qué es positivo o negativo. Tal como Jesús nos dice en el Texto, lo mejor es dejar que el Espíritu Santo decida por nosotros: «No te pongas a ti mismo a cargo de esto, pues no puedes distinguir entre lo que es un avance y lo que es un retroceso. Has considerado algunos de tus mayores avances como fracasos, y has evaluado algunos de tus peores retrocesos como grandes triunfos» (T.18.V.1.5-6). El perdón es la única "programación" que el Curso ofrece, y aplicarlo a nuestras vidas es nuestra única función y nuestra única necesidad, que nos conduce a la paz. Hasta que despertemos completamente del sueño de la separación, el verdadero resultado positivo es una paz que no puede ser perturbada por nada de este mundo, positivo o negativo.

Ver también las preguntas relacionadas con el perdón.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions159.htm#Q824

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.