jueves, 21 de julio de 2016

Facimoutreach P-799

¿Cómo puedo liberarme de mi sensación de carencia?

P-799: Mi pregunta es sobre tener un cierto nivel de comodidad y abundancia en el mundo físico. Soy consciente ahora de que el dinero, las posesiones y todas esas cosas en realidad no significan nada y que no se puede contar con ellas para que nos hagan felices. Al mismo tiempo, estoy en este mundo por ahora y es un poco una lata no tener dinero suficiente para hacer un poco más cómodo este viaje. He intentado sin éxito conseguir una abundancia económica por medio de muchos programas diferentes de la Nueva Era. Me pregunto por qué parezco no ser capaz de simplemente dominar esta área. ¿Podríais orientarme hacia algo de Un Curso de Milagros que aborde este asunto? De manera que el dinero no puede hacerte feliz, pero no tener suficiente no es tampoco la respuesta. ¿Estoy desperdiciando mi tiempo haciendo afirmaciones y todo eso? La carencia parece estar en mi mente todo el tiempo. ¿Cómo puedo revertir esto? Es decir, sé que el mundo es una ilusión, pero mis facturas no parecen serlo. Estoy seguro de que hay una manera de seguir el Curso y no tener que vivir en la carencia.

Respuesta: Tu observación de que la carencia parece estar en tu mente todo el tiempo contiene, de hecho, la clave para la solución. Ya ves, no estás experimentando carencia porque no tengas suficiente dinero —estás experimentando carencia porque en tu mente te has identificado con el ego, el cual es un pensamiento de carencia (T.3.V.2.2,4-5). Y tanto si aceptas esto como si no, no es necesario que cambie absolutamente ninguna de tus circunstancias externas/económicas para que tu experiencia cambie de una sensación de carencia a una sensación de abundancia (T.1.IV.3). Este es el cambio con el que el Curso puede ayudarte —y no con cómo tener más dinero en tu vida. Lo siento.

Ahora bien, si estás interesado en tener una experiencia diferente, independientemente de tu situación económica, el primer paso para deshacer la sensación de carencia no consiste en ponerse a hacer afirmaciones de abundancia, tal como has estado intentando. Pues las afirmaciones niegan el hecho de que en realidad queremos y estamos eligiendo experimentar carencia en nuestras vidas. Y es con ese reconocimiento con lo que tenemos que empezar. Pues, tal como el Curso expresa de manera tajante: «Soy responsable de lo que veo. Elijo los sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar. Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí» (T.21.II.2.3-5).

¿Pero por qué —podrías razonablemente preguntar— estaríamos eligiendo ver carencia en nuestras vidas? Tal decisión es una defensa que sirve para el propósito del ego de mantenernos enfocados en el mundo, en vez de en los pensamientos de nuestra mente. Nos unimos con el ego para fabricar este mundo y estos cuerpos "necesitados" con los que nos identificamos para que no miremos dentro de nuestra mente a la creencia en la carencia y en la limitación. Y esa creencia proviene de nuestra decisión en favor del ego, del pensamiento de que podríamos estar separados del Amor, que es la única verdadera Abundancia (T.12.III.6).

¿Y por qué no habríamos de querer mirar al pensamiento subyacente de carencia en nuestra mente? El ego nos dice: no mires dentro, porque la carencia que hay en la mente es un recordatorio de nuestro pecaminoso ataque contra Dios, el cual nos dejó aislados por nuestra cuenta, privados del amor, en un estado de pérdida y de escasez. Y Él sigue estando ahí en nuestra mente, tratando de quitarnos lo poco que todavía tenemos, como venganza por nuestro ataque, si es que Él consigue alguna vez encontrarnos. Pero Jesús expone que todo esto es la mentira del ego: el ego no quiere que miremos dentro porque, si lo hacemos, será evidente para nosotros que la carencia y la pérdida son imaginarias, y que el Amor abundante de Dios sigue siempre disponible, esperando sólo a que lo aceptemos. Y con ese reconocimiento dejaríamos de lado nuestra lealtad hacia el ego y nuestra inversión en la pérdida y en la carencia (T.21.IV.1-3).

Aunque es cierto que nuestra mente ha elegido los eventos y circunstancias de nuestras vidas, es más útil (mientras sigamos creyendo que somos cuerpos en el mundo en vez de la mente que está soñando el mundo) reconocer que hemos elegido nuestra interpretación de esos eventos y circunstancias. Al fin y al cabo, es nuestra interpretación lo que determina cómo experimentamos lo que parece sucedernos (M.17.4.2). Y hay sólo dos posibles interpretaciones para cualquier cosa del mundo. Con el ego como intérprete de nuestras vidas, sólo podemos experimentar carencia y limitación, independientemente de nuestras circunstancias externas. En otras palabras, podríamos tener todo el dinero del mundo pero aun así sentirnos vacíos, carentes, empobrecidos, si nuestra lealtad sigue estando con el ego. Así que el siguiente paso, tras haber aceptado la responsabilidad por elegir experimentar una sensación de carencia, es reconocer que hay un Intérprete diferente para interpretar nuestras vidas, Quien puede ayudarnos a empezar a recordar la verdad acerca de nosotros mismos, que nunca hemos atacado al amor y que siempre hemos seguido existiendo en la abundancia y la plenitud del Amor de Dios, a pesar de las creencias de nuestro ego en sentido contrario (T.1.IV.4.8; L.165.6.5-6).

Ahora bien, la llegada de este reconocimiento probablemente sea un proceso para la mayoría de nosotros, ya que nos asustamos del amor y de su infinitud (su falta de límites) y regresamos al ego y a su interpretación de quién somos y de cuán poco nos merecemos. Pero una vez que empecemos a aceptar la verdad acerca de nosotros mismos, nunca podremos volver a ser completamente engañados por el ego. Y la posibilidad de interpretar nuestras circunstancias de una manera diferente será una opción cada vez más accesible, hasta que lleguemos a ver en ellas únicamente la oportunidad de practicar el perdón, conforme aumenta nuestra voluntad de pedir ayuda.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions153.htm#Q799

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.