lunes, 25 de julio de 2016

Facimoutreach P-856

¿Cuál es exactamente el significado de "Expiación"?

P-856: Dadme una buena definición de Expiación. Sé que significa Aunamiento ((Este significado se ha sacado de jugar a descomponer la palabra en inglés: Atonement [la palabra usada en el Curso, en español Expiación], si separamos la palabra en dos partes, así: At-onement, se podría entender entonces como "Aunamiento", "Unión"; pero en el Curso no se usa At-onement de esta forma separada, y además el término "aunamiento" o "unión" sugiere algo diferente a la Unidad, pues la Unidad es algo homogéneo, único [no una mezcla o combinación], mientras que un aunamiento o unión puede sugerir la idea de la unión entre seres diferentes, lo cual no es lo que enseña el Curso. Pese a todo, como las palabras son neutras en sí, podríamos elegir entender "Aunamiento" o "Unión" como el reconocimiento de la Unidad, la cual nunca ha sido separada y por lo tanto no necesita volver a unirse realmente, sino simplemente reconocerse)), no-separación, pero necesito una explicación más convincente.

Respuesta: Aunamiento ((At-onement)) no es un término usado en Un Curso de Milagros para definir la Expiación ((Atonement)). Tampoco Expiación tiene el significado que el cristianismo tradicional le da a esa palabra, que es el de una reparación/compensación por el pecado. En una palabra, el Curso le da un nuevo significado al término Expiación: impecabilidad ((sinlessness; impecabilidad, en el sentido de ausencia e imposibilidad del pecado. Recordemos: la separación nunca ocurrió)). A pesar de lo simple que es esto, es de hecho un mensaje muy fuerte para el ego, cuyo sistema de pensamiento se basa enteramente en la creencia de que el Hijo de Dios es culpable por haber tomado en serio la idea de la separación. Aceptar la Expiación significa escuchar la Voz del Espíritu Santo, Quien habla en favor de Dios y nos dice que la idea de la separación no sólo no es un pecado, sino que ni siquiera ocurrió. Esto es el corazón de la enseñanza del Espíritu Santo de la Expiación en el Curso. Aceptar esta verdad es un proceso por el cual se renuncia a la culpa por medio del perdón, el cual es la corrección que provee el Espíritu Santo para la creencia errónea en la separación. En el "Glosario-índice para Un Curso de Milagros" Kenneth Wapnick define la Expiación como "el plan de corrección del Espíritu Santo para deshacer el ego y sanar la creencia en la separación". Nuestra función en este plan, y lo que lo hace tan significativo en nuestras vidas diarias, es la práctica del perdón: «El perdón es la única función que tiene sentido en el tiempo» (T.25.VI.5.3).

Expiación, por lo tanto, no es sólo un concepto intelectual que tenga que ser entendido. Tiene vida y se convierte en nuestra vida, en cualquier grado en que estemos dispuestos a aplicar el principio del perdón en nuestras relaciones. Esto significa ver en cada juicio la proyección de nuestra culpa por la decisión de la mente en favor de la separación. Esa es nuestra única responsabilidad en el proceso de la Expiación: «La única responsabilidad del obrador de milagros es aceptar la Expiación para sí mismo [aprender el completo perdón]» (T.2.V.5.1). Puesto que la decisión en la mente en favor de la separación es la causa de lo que sentimos, nada ni nadie externo a la mente puede ser culpado. Liberar a los demás de esta manera es como aprendemos que también nosotros estamos libres de pecado. Con ese reconocimiento se logra la Expiación.

Lo que convierte a la Expiación en un proceso son las densas capas de culpabilidad que acompañan a la decisión en favor del ego y bloquean la luz del Espíritu Santo. «[La Expiación] es perfectamente clara porque existe en la luz. Únicamente los intentos de ocultarla en las tinieblas han hecho que sea inaccesible para aquellos que eligen no ver» (T.3.I.6.6-7). En la retorcida manera de pensar del ego, la culpa es la justificación para no aceptar la Expiación. Al ego le gustaría hacernos creer que no somos dignos de ser el inocente Hijo de Dios, y que por lo tanto estamos condenados a seguir siendo formas desconectadas de nuestra Fuente. Lo que el ego no nos dice es que este es el medio mediante el cual se mantiene la idea de la separación, se protege al ego y se perpetúa la culpa. Este círculo vicioso del ego únicamente se deshace mediante la decisión de la mente de elegir al Espíritu Santo, Cuyo mensaje es que la creencia en la separación no ha tenido ningún efecto y el Hijo de Dios es inocente. Esto se afirma de manera muy simple en el Curso: «Todo el mundo tiene un papel especial en la Expiación [aceptarla para uno mismo], pero el mensaje que se le da a cada uno es siempre el mismo: El Hijo de Dios es inocente» (T.14.V.2.1). Cada encuentro es una oportunidad para elegir entre el juicio y el perdón. A medida que el perdón se convierte en el objetivo de cada relación, el círculo inclusivo de Expiación del Espíritu Santo reemplaza gradualmente al egoico círculo vicioso de culpa de separación y exclusión. Jesús pone esta decisión ante nosotros en la sección "El círculo de la Expiación": «A todo aquel que ves, o bien lo ubicas dentro del santo círculo de la Expiación o bien lo dejas fuera, juzgándolo como que merece ser crucificado o redimido. Si lo incluyes dentro del círculo de pureza, descansarás allí con él. Si lo excluyes, te quedas fuera con él» (T.14.V.11.1-3).

((Aunque en esta respuesta no se ha mencionado de manera explícita, es interesante la cita del principio del Texto: «"Expiar" significa "deshacer"» (T.1.I.26.2), pues esto condensa en 3 palabras la esencia de la Expiación. Se trata de deshacer la falsa creencia en la separación, y así reconocer lo que siempre ha sido y sigue siendo verdad. Algunas citas relacionadas con Expiar = deshacer: T.1.I.26.2-3; T.1.III.5.7; T.2.III.2.3; T.2.IV.2.1; T.2.VI.7.1; T.5.IV.6.1; y en general, cualquiera de las frases en las que se habla del deshacimiento del error. Pues no se trata de que consigamos algo nuevo que no hubiera antes [ni de unir algo que realmente se haya separado], sino simplemente de reconocer lo que siempre es, para lo cual primero debemos deshacer la ignorancia [la negación de la verdad], que es creer en cualquiera de los aspectos de la falsa creencia en la separación-culpa-miedo))

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions167.htm#Q856

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.