viernes, 15 de julio de 2016

Facimoutreach P-757

¿Es el "niño interior" sólo otro aspecto del ego?

P-757: ¿Es el "niño interior" un aspecto de la composición del ego? ¿Es realmente útil la curación del niño interior, o es sólo una cortina de humo más del ego?

Respuesta: Desde la perspectiva de Un Curso de Milagros, el niño interior, tal como se habla de él y como se trabaja con él en algunos contextos terapéuticos, sería un aspecto del ego. Como pasa con todo, su utilidad como concepto dependerá de la manera en que se use. Puede usarse (y así se usa generalmente) para reforzar la percepción de que uno ha sido victimizado cuando era niño. Ahora bien, es cierto que la mayoría de nosotros sentimos de diversas maneras que fuimos tratados injustamente, tal vez incluso abusados, cuando eramos más jóvenes y más indefensos, y puede que también sintamos que en nuestra vida presente portamos las cicatrices de esas experiencias pasadas, que nos impiden sentirnos merecedores del amor ni dignos de lograr nuestro pleno potencial ahora. Y el Curso no querría que neguemos que estas son nuestras experiencias y percepciones.

Las intervenciones terapéuticas basadas en el concepto del niño interior pueden entonces alentar al individuo a alimentar a su niño interior, proporcionándose uno mismo el apoyo y amor adulto que no habíamos recibido en su día por parte de las figuras adultas, generalmente los padres, durante la infancia. De ese modo, uno puede ahora asumir la responsabilidad de su propia vida sin sentirse condenado a seguir reproduciendo los guiones de víctima en el presente. Y es cierto que, desde la perspectiva de nuestro funcionamiento en el mundo, todo esto puede ser muy útil. Sin embargo, si no vamos más allá de esto con la idea, desde la perspectiva del Curso estaremos simplemente cumpliendo el propósito del ego de seguir haciendo reales los roles de víctima y agresor, sin llegar nunca al verdadero origen del dolor y de los sentimientos de no-merecimiento que hay en nuestra mente (T.27.VII.1-9).

Por otra parte, usar el concepto del niño interior para identificar la dinámica de víctima dentro de uno mismo puede ser un primer paso muy útil en el descubrimiento de las defensas del ego, especialmente para alguien que pueda tener la tendencia a negar los sentimientos difíciles y endulzar el pasado, resultado de la culpa y el miedo de enfrentar los sentimientos reprimidos muy negativos hacia la familia y otras personas. Para que ocurra una curación genuina (tal como utiliza el Curso el término curación) tenemos que ser capaces de reconocer las muchas maneras en las que sentimos que hemos sido y estamos siendo victimizados, pues sólo entonces podemos empezar a identificar la fuerte atracción que de hecho tenemos hacia estos sentimientos, pues son los grandes preservadores de la culpa, vista en alguien diferente de nosotros mismos. Y esta proyección es siempre la intención que tiene el ego para cada relación (T.19.IV.A.10-13).

Así que, si vemos el entrar en contacto con nuestro victimizado niño interior como un primer paso necesario en el proceso del perdón, pero sólo un primer paso (ya que al final es sólo a nosotros mismos a quien necesitamos perdonar por querer creer que podemos ser privados del amor por alguna cosa que no sea nuestra propia decisión [T.4.IV.3.3]), el concepto puede ser de gran valor. ¡Pues entonces será posible entrar en contacto con nuestro verdadero Niño interior (L.182)!

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions142.htm#Q757

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.