lunes, 11 de julio de 2016

Facimoutreach P-731

¿Está todo predestinado por Dios? ¿Dispongo de alguna elección sobre mi propia salvación?

P-731: Me criaron en la creencia de que Dios es omnipotente y omnisciente, conocedor de todo lo que es, ha sido y será. Así que antes de haber creado el mundo, Dios debía saber exactamente lo que iba a suceder —quién iría al Cielo y quién no. De modo que si, como dice Un Curso de Milagros, el mundo es un sueño que estoy imaginando, ¿entonces lo que acabo de escribir es sólo la estrategia de mi ego para responsabilizar a Dios por mi pecado en vez de a mí mismo, para decir que yo no puedo ser un pecador porque en realidad nunca tuve elección ya que de todos modos todo estaba predestinado en la Mente de Dios? Así cuando esté ante Dios para ser juzgado y mi nombre no esté en el libro de la vida, podré usar esto como una excusa para mi defensa antes de que Dios me arroje al lago del infierno, para evitar mi condenación o al menos intentarlo. Pero si Dios lo sabe todo de antemano, entonces Dios es impotente para cambiar el futuro y en ese caso Él no puede ser omnipotente. ¿Es esto mi vía de escape para evitar un castigo imaginario por parte de Dios, el intento de mi ego de considerarse inocente, de verse a sí mismo o a mí como una víctima inocente que no es en absoluto responsable de su propio pecado, un intento de echarle la culpa a Dios en vez de a mí mismo?

Respuesta: Puedes ver lo que has descrito, tal como tú dices, simplemente como los esfuerzos de tu ego para echar la culpabilidad fuera de ti mismo culpando a un Dios abusador e injusto, si observas estas aparentes contradicciones pero no cuestionas con seriedad las premisas básicas que parece que aprendiste cuando eras un niño. Pero puedes ver también lo que estás pensando como el comienzo de una toma de conciencia de mentalidad recta, en el sentido de empezar a reconocer que tiene que haber algo equivocado en este concepto tradicional de Dios que se encuentra en la mayoría de las religiones del mundo, según el cual Dios es el Creador del mundo, Quien te puso aquí junto a todos los demás seres. Pues hay algunas contradicciones lógicas en este punto de vista tradicional de un Dios perfecto e infinito como Creador de un mundo imperfecto y finito, que muchos de los más destacados pensadores y filósofos religiosos y espirituales no han sido capaces de reconciliar o explicar a lo largo de los siglos.

El Curso es relativamente único entre las espiritualidades del mundo a la hora de afirmar que Dios no tiene nada que ver con —y de ningún modo puede ser responsable de— el mundo limitado del espacio/tiempo —algunas de las enseñanzas gnósticas de hace dos mil años mantenían una posición similar y presentaban argumentos muy parecidos a los que has ofrecido en tu pregunta (para una presentación exhaustiva de estos temas tal como han aparecido en la tradición espiritual de Occidente, ver el libro de Kenneth Wapnick "El amor no condena: el mundo, la carne y el diablo de acuerdo con el platonismo, el cristianismo, el gnosticismo y Un Curso de Milagros"). Y por supuesto que el Curso va un paso más lejos al afirmar que este mundo es una ilusión y en realidad no existe (por ejemplo, L.132.6.1-3), a pesar de nuestras experiencias en sentido contrario.

Si existiera alguna fuerza, personal o impersonal, fuera de nuestras propias mentes, que pudiera ser considerada como la responsable de cualquier aspecto del mundo o de nuestra experiencia en él, entonces seríamos realmente unas víctimas. Pero la posición del Curso con respecto a esto es inflexible, presentada claramente y muy pronto en el Libro de ejercicios: «No soy víctima del mundo que veo» porque «he inventado el mundo que veo» (L.31,32). Así que en la enseñanza del Curso es un factor fundamental que ni Dios, ni Jesús, ni el Espíritu Santo pueden intervenir ni en el mundo ni en nuestras mentes (por ejemplo, T.2.VII.1.4-6). Pues si pudieran hacerlo, nosotros no tendríamos la responsabilidad completa por nuestra experiencia y sería legítimo que nos sintiéramos victimizados por su falta de intervención (o por su insuficiente intervención). El propósito del Curso es recordarnos el poder de elegir de nuestra mente y que no tenemos que mirar fuera de nosotros mismos en busca de alguien externo a quien culpar o a quien suplicar.

En las propias palabras del Curso: «Seamos hoy verdaderamente humildes y aceptemos lo que hemos hecho tal como es. Tenemos el poder de decidir. Decide únicamente aceptar el papel que te corresponde como co-creador del universo [del espíritu], y todo eso que crees haber fabricado [el mundo de los cuerpos] desaparecerá. Lo que entonces emergerá en tu conciencia será todo lo que siempre ha estado ahí, lo cual ha sido eternamente como es ahora. Y entonces pasará a ocupar el lugar de los autoengaños que inventaste a fin de usurpar el altar del Padre y del Hijo» (L.152.8).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions136.htm#Q731

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.