viernes, 15 de julio de 2016

Facimoutreach P-759

Me han diagnosticado esquizofrenia: temo que el Curso sea sólo otro sistema de pensamiento loco

P-759: Estoy empezando a estudiar Un Curso de Milagros y tengo algunas preguntas básicas. Estoy teniendo dificultades para liberarme del sistema de pensamiento del mundo y aceptar que es una ilusión. Parece que desde que he empezado a estudiar las ideas del Curso, he tenido pesadillas, pero al mismo tiempo siento que es así como debe ser. Sé que lo que dice el Curso es cierto, pero no sé cómo librarme de mi vieja manera de pensar, de modo que pueda ver la verdad. Me han diagnosticado esquizofrenia, lo cual es relevante porque he aceptado en el pasado algunos sistemas de pensamiento locos que han demostrado ser erróneos. Básicamente, tengo miedo de lanzarme de nuevo a alguna otra cosa, teniendo en cuenta que he estado tan equivocado en el pasado. Por favor, intenten mirar esto desde mi punto de vista, pues las cosas que son problemáticas para mí, son auténticos problemas reales para mí en mi mente. Por favor, intenten entender a qué se parecería no ser capaz de controlar tus pensamientos y emociones y, al mismo tiempo, anhelar la verdad y el Amor de Dios.

Respuesta: Quizá encuentres tranquilizador saber que, a pesar de los problemas que han surgido en tu vida y del diagnóstico del mundo para esos problemas, el Curso diría que, en un profundo nivel —el único nivel que realmente cuenta— no eres en modo alguno diferente de cualquier otra persona. Todos compartimos la misma enfermedad mental del ego, o la enfermedad de la mente, de creer cosas que no son reales (T.13.V.6.1-2) y montar defensas contra la verdad que son completamente disfuncionales. Pues, como dice Jesús, «toda enfermedad es enfermedad mental» (P.2.IV.1.1) —simplemente todos expresamos nuestra enfermedad de diferentes maneras.

Eso no es minimizar el conjunto particular de desafíos que tú personalmente has estado confrontando ni los problemas especiales que estos desafíos te plantean en cuanto a si puedes confiar en tu juicio con respecto a la validez y el valor que tienen para ti las enseñanzas del Curso. Y, sin embargo, no estás solo al plantear este tipo de cuestiones. Si puedes dejar de lado por un momento cualquier consideración de la premisa metafísica del Curso de que el mundo es una ilusión, y simplemente te enfocas en el único problema que parecemos compartir universalmente, que a menudo estamos inmovilizados por la culpa y el miedo —y es para ese problema para el que todos buscamos ayuda—, puede que estés dispuesto a aceptar el antídoto del Curso para esa culpa y miedo: el perdón.

Perdonar no significa nada más que estar dispuesto a aceptar que tus juicios sobre el mundo y sobre las demás personas pueden ser erróneos. No tienes que empezar por negar la realidad del mundo. Sólo tienes que estar dispuesto a negar la validez de tus interpretaciones del mundo. Teniendo en cuenta las experiencias que has tenido hasta este momento en tu vida, puede que esto no te parezca una premisa difícil de aceptar. Y este paso te ayudará a empezar a liberarte del miedo y de la culpa que hay en tu mente y que te conducen a dudar tanto de ti mismo como del valor que el Curso puede tener para ti. Cuando puedas dar un paso atrás para desvincularte del miedo y de la culpa, entonces podrás empezar a tener mayor claridad en cuanto a si el Curso es el camino apropiado para ti. No es necesario que sepas desde el principio si el Curso va a ser tu camino, ni tampoco es necesario que sepas eso para poder beneficiarte de sus suaves enseñanzas sobre el perdón.

Una de las muchas implicaciones de su enseñanza es que para ti no es necesario, como tú mismo dices, "librarme de mi vieja manera de pensar, de modo que pueda ver la verdad". Al simplemente mirar honestamente tu vieja manera de pensar sin rehuirla, pero reconociendo las dolorosas limitaciones y consecuencias del juicio, empezarás a valorarla cada vez menos como herramienta mental. No hay necesidad de ninguna resistencia activa ni de luchar contra la vieja manera de pensar. De hecho, resistirse sólo sirve para darle poder a la vieja manera de pensar, pues eso es como decir que es real y que tiene que ser vencida. Pero el simple mirar con amabilidad permite disolverla en la nada, que es todo lo que en realidad es.

No dices si actualmente estás en tratamiento o tomando algún medicamento para tu condición, pero no hay nada en el Curso que desaconseje buscar ayuda externa a ti mismo. Reconocer y admitir nuestras limitaciones y luego buscar ayuda en el nivel y en la forma en que somos capaces de aceptarla está muy en consonancia con las enseñanzas del Curso (T.2.IV.4-5).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions143.htm#Q759

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.