domingo, 24 de julio de 2016

Facimoutreach P-833

¿Es de ayuda la meditación para el estudio del Curso?

P-833: He empezado las lecciones de Un Curso de Milagros. Mi pregunta es: ¿es bueno hacer algún tipo de meditación durante este tiempo en el que estoy haciendo el Curso? La semana pasada fui a un grupo de meditación y desde entonces tengo dolor de espalda, como si tuviera un cuchillo ahí, dentro de mi cuerpo. ¿Cómo puedo llevarle el dolor al Espíritu Santo, o hay alguna cosa más que deba hacer o no hacer? ¿El Curso me lleva automáticamente al presente para quedarme todo el rato inconsciente (sin-mente)? A veces siento como que algo de fuera de mí —se siente como una energía mala/perjudicial— se interna dentro de mi cuerpo. En esos momentos el miedo aparece siempre en mi mente. ¿Es eso normal? En esos momentos también, me viene a la mente otra persona, a la que quiero culpar de esos ataques. ¿Qué debería hacer en esos momentos para estar tranquilo y practicar el perdón?

Respuesta: Basta con saber que el ego siempre está listo para dar batalla en cualquier momento en que tomemos la decisión de encontrar paz, usando cualquier forma que pueda distraernos de nuestro propósito. Por ejemplo mediante síntomas corporales y dolor, cambios energéticos y miedo, y pensamientos de ira y de culpa, tales como los que experimentaste. Todas estas cosas no son infrecuentes y son reacciones normales en cualquiera que esté todavía identificado con el ego —¡lo que nos incluye prácticamente a todos nosotros! Una vez que reconocemos de dónde deben estar viniendo estas distracciones, lo único que necesitamos hacer a continuación es reconocer que el ego es su fuente y, lo mejor que podamos, no preocuparnos demasiado por las formas de sus diversos ataques. Simplemente tenemos miedo de la paz y no va a ser útil que tratemos de luchar contra nosotros mismos, pues eso lo único que hace es darle poder a nuestro ego. Y el propósito del Curso es ayudarnos a aprender cómo retirarle ese poder al ego —ya que de por sí no tiene ninguno (por ejemplo T.4.IV.8.9; T.7.VIII.4.6; T.8.I.2.1).

En cuanto a practicar meditación mientras estás haciendo las lecciones del Libro de ejercicios, no hay nada malo en hacerlo si te resulta útil. Pero tampoco hay necesidad de ninguna práctica de meditación concreta aparte de los ejercicios semejantes a la meditación que se presentan en las propias lecciones del Libro de ejercicios. La práctica del Curso es el perdón —desprendernos de los juicios en el contexto de nuestras relaciones— y no la meditación (T.18.VII.4.9-11; 5.1-3). Los ejercicios "tipo-meditación" del Libro de ejercicios se ofrecen simplemente para ayudarnos a volvernos más conscientes de los dos tipos diferentes de contenidos presentes en nuestras mentes —el del ego y el del Espíritu Santo— para que consigamos tener más claro entre qué exactamente está el Curso invitándonos a elegir a medida que aprendemos a practicar el perdón (L.introd.3.1; 4.1).

El Curso en sí no hace nada automáticamente por nosotros —tampoco Jesús o el Espíritu Santo hacen nada. Todos ellos son símbolos que nos recuerdan la única decisión que nosotros podemos tomar para liberarnos del egoico pasado y llevar nuestra mente a la paz del instante presente (T.5.II.7.1-7). Este estado presente, por cierto, no sería llamado inconsciencia (sin-mente) en el Curso, pues el término "mente" tiene un significado diferente en el Curso que en otras enseñanzas espirituales que equiparan el ego con la mente finita y su constante charla ociosa ((Nota: para que se entienda la alusión a la mente, he añadido entre paréntesis "sin-mente" tanto en la frase anterior como en la pregunta inicial, tras las palabras "inconsciente" [en la pregunta] e "inconsciencia" [en este párrafo], pues en inglés pone "mindless" (inconsciente) y "mindlessness" (inconsciencia), y en nuestro idioma no se ve el "mind" (mente; a veces conciencia) de las palabras en inglés. Como además, en el lenguaje del Curso, "mente" no es lo mismo que "conciencia", lo mejor ha sido añadir esos paréntesis añadiendo "sin-mente" para que entendamos que luego se hable de la mente en la explicación que ha seguido y que aún sigue)). El Curso, por el contrario, utiliza el término "mente" (con "m" minúscula, puesto que "Mente" con "M" mayuscula se refiere a Dios o Cristo [C.1.1.2]) para referirse a todas las capacidades de la mente dividida, incluyendo la conciencia ((consciousness)), la percepción, y el tomador-de-decisiones o elección (T.3.IV.2). Desde la perspectiva del Curso, somos inconscientes ((sin-mente, mindless)) cuando estamos identificados con el ego, pues creemos que todos nuestros problemas provienen de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea, en vez de provenir de nuestra decisión en nuestra mente de identificarnos con el ego. Así que olvidamos que tenemos y somos una mente que tiene la posibilidad de elegir cómo mirar nuestras experiencias y empezar a elegir contra las percepciones falsas del ego en nuestra mente errada, permitiendo que tales percepciones sean reemplazadas en nuestra conciencia por las amables y curativas percepciones del Espíritu Santo en nuestra mente recta.

Así que sé amable contigo mismo a medida que procedes con tu estudio y práctica del Curso. El proceso puede ser muy simple, además de amoroso/suave, si no tratamos de forzar nada y simplemente aprendemos a dar un paso atrás y observar las bobadas de nuestro ego a medida que trata de convencernos de que sigamos tomando con seriedad nuestras vidas y a nosotros mismos. Conforme seamos capaces de desenganchar nuestra mente de las interminables manipulaciones y esfuerzos del ego, acabaremos sonriendo más veces (L.155.1.1-3), aunque sólo sea en nuestras mentes.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions161.htm#Q833

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.