miércoles, 13 de julio de 2016

Facimoutreach P-745

¿Cómo puede el tiempo sanar las heridas si el tiempo es ilusorio?

P-745: Por favor, comenten sobre la relación que hay entre el tiempo y el perdón, de acuerdo con las enseñanzas de Un Curso de Milagros. Entiendo que el tiempo no es lineal, pero a veces con el "transcurrir" del tiempo experimentamos un alivio o disminución de las hostilidades/resentimientos que tenemos hacia alguien, algo así como ese refrán que dice que "el tiempo cura todas las heridas". ¿Es esto sólo otro aspecto del autoengaño que hace que el tiempo parezca real? ¿O es una indicación de que hemos elegido verdaderamente perdonar en el nivel de la mente, lo cual entonces se manifiesta de ese modo? Gracias por cualquier ayuda que podáis proporcionar.

Respuesta: No hay manera de saber con certeza con una persona en particular, en la que la ira y la condenación parezcan haber disminuido con el tiempo, si el aparente cambio es el resultado del perdón genuino o simplemente la sustitución de los síntomas, es decir, que la culpa inicialmente proyectada sobre una persona simplemente se redirecciona hacia alguna otra persona. En este último caso, puede que la experiencia consista en que ese "viejo compañero" en nuestra relación de odio especial simplemente ya no vale la pena la energía que requiere seguir manteniendo este odio, ¡pues tenemos "compañeros de odio" más a mano que exigen ahora nuestra atención! ((La "sustitución de síntomas" que se menciona, aunque aquí se da como ejemplo el recanalizar la relación de odio especial de una persona a otra, simplemente cambiando una persona por otra como blanco de nuestro odio, es reseñable que esta sustitución de síntomas puede adoptar muchas otras formas; por dar un par de ejemplos más, nuestro odio/resentimiento hacia una persona podría sustituirse por odio o críticas hacia uno mismo; o podría sustituirse por algún otro tipo de cambio molesto en nuestra vida, por ejemplo una enfermedad))

Por otro lado, si hemos estado practicando el perdón con otras relaciones de nuestras vidas, incluso si nuestro foco no ha estado centrado en alguien en concreto a quien hayamos juzgado sin clemencia en el pasado, estamos efectivamente reduciendo nuestra identificación con la culpa en nuestra propia mente. Y ahí es donde reside nuestro único problema real, pues en realidad nunca estamos enfadados con otros por lo que ellos han hecho, sino sólo por lo que eso nos recuerda acerca de lo que en secreto nos reprochamos a nosotros mismos (al final siempre está la autoacusación original por la separación, a nivel de la mente) (T.31.III.1.5-6; 2.1-3). Así que es posible, sin que haya ningún intento activo de generalizar el perdón a este compañero-de-odio-especial en concreto, que simplemente descubramos que ya no tenemos necesidad de seguir responsabilizando a esta persona por nuestro propio dolor e infelicidad. No sería el paso del tiempo, sino más bien la práctica del perdón a lo largo del tiempo en otros contextos, lo que ha liberado de nuestras proyecciones a este viejo compañero de odio especial.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions140.htm#Q745

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.