miércoles, 1 de junio de 2016

Facimoutreach P-257

¿Realmente debería uno dejar de tomar la medicación antidepresiva?

P-257: En la pregunta P-128 afirmasteis que, al practicar el perdón, uno podría dejar de tomar medicamentos antidepresivos. Aunque puede que esto sea cierto en última instancia, yo he visto la angustia física y mental que acompaña a la depresión y pienso que una persona, si está clínicamente depresiva, sería mucho mejor estudiante de Un Curso de Milagros si se toma sus antidepresivos que si no se los toma. La depresión clínica arruina la capacidad del cerebro para funcionar. Sí, parece estar relacionada con un énfasis excesivo en la culpa y el castigo —no obstante, cuando se está en esta condición, la capacidad para funcionar o pensar con claridad se ve gravemente afectada. Mientras sigamos percibiéndonos en un cuerpo, ¿no deberíamos buscar atención médica que nos ayude a pensar y actuar con claridad? ¿No es más fácil abordar nuestros problemas reales en un estado de mente saludable? De hecho, saber que podríamos solucionar nuestra depresión por medio del perdón total, es algo que podría causarnos más depresión cuando fallamos y seguimos depresivos. ¿No es cierto que lo que hacemos aquí en la tierra, en nuestros cuerpos físicos, es una ilusión? El cuerpo que toma antidepresivos, ¿es diferente de cualquier manera al cuerpo que no los toma? ¿Acaso no son ambos ilusiones? No hay una jerarquía de las ilusiones. Buscar ayuda espiritual para mejorar nuestro "cuerpo" (es decir, sin usar antidepresivos), ¿es realmente, desde la perspectiva del Curso, un objetivo espiritual digno?

Respuesta: ¡Oh, no, parece que lo malinterpretaste! La breve respuesta "relámpago" de la primera línea, "Perdona", se matizó en el resto de la respuesta en las líneas siguientes. El objetivo, tal como dices, no es que dejemos de tomar el antidepresivo, no más de lo que sería dejar de comer o de dormir. El Curso nunca nos aconseja cambiar de comportamiento, sino sólo cambiar de mentalidad (T.2.VI.3.4). Lo que dices es cierto y está de acuerdo con el mensaje que se trata de transmitir en la respuesta a la pregunta P-128. Tiene mucho más sentido seguir tomando el antidepresivo y tomar conciencia del juicio implícito sobre tomar la medicación, que tener el objetivo de eludir la medicación.

Es cierto que el perdón es la manera de ir más allá de cualquier magia del mundo, pero mientras sigamos viéndonos como cuerpos, seguiremos dependiendo de la magia —¡incluyendo el respirar oxígeno!— para conservar vivo y funcionando el "yo" que creemos ser. Sólo muy al final del proceso del perdón, cuando hemos aceptado la Expiación para nosotros mismos, desaparecen las necesidades personales, y con ellas desaparece la necesidad de cualquier tipo de intervención externa. Pero ese no es el objetivo del Curso. Es la paz (T.8.I.1.1-2). Y la paz está disponible y podemos encontrarla en cualquier paso a lo largo del camino de la sanadora práctica del perdón.

Además de la posibilidad de leer otra vez la respuesta a la pregunta P-128 a la luz de los anteriores comentarios, también puede ser útil mirar las preguntas P-57, P-142 y P-229.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions48.htm#Q257

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.