lunes, 27 de junio de 2016

Facimoutreach P-550

Si Jesús alcanzó el principio de la Expiación, ¿por qué la ilusión no quedó completamente anulada?

P-550: (1) En la ilusión (la ausencia de Dios), Jesús, él mismo también una ilusión, regresa a Dios; ¿por qué esto no anuló la ilusión de inmediato? ¿Por qué no se ha despertado la mente única tras lograr Jesús aceptar perfectamente el principio de la Expiación? Yo pensaba que bastaba con una sola mente para cambiar el mundo; y si todos los billones de fragmentos de la mente tienen que despertar, entonces eso parecería indicar que "uno" no es el número mágico, lo que hace que parezca como que realmente hay separación.

(2) ¿Cómo es que Jesús conoce completamente a Dios y Dios no sabe nada de Jesús?

Respuesta: Estas son preguntas perfectamente razonables. El problema es que surgen desde una perspectiva ilusoria. «Un hermano es todos los hermanos. Y en cada mente se encuentran todas las mentes, pues todas las mentes son una. Esta es la verdad. No obstante, ¿aclaran estos pensamientos el significado de la creación? ¿Te brindan estas palabras perfecta claridad? ¿Qué parecen ser sino sonidos huecos, bellos tal vez, correctos en el sentimiento que expresan aunque fundamentalmente incomprendidos e incomprensibles? La mente que se enseñó a sí misma a pensar de manera concreta ya no puede aprehender la abstracción en el sentido del abarcamiento total que esta representa. Necesitamos ver un poco para poder aprender mucho» (L.161.4). Obviamente esto no pretende ser una respuesta a tus preguntas, ni tampoco es un intento de evadir responderlas. Es sólo que es vitalmente importante que seas consciente de estas limitaciones para que las cuestiones que planteas no se conviertan en un obstáculo para tu práctica del perdón, la cual te llevará finalmente a una experiencia en la que todas tus preguntas simplemente desaparecerán. Por supuesto que podemos culpar a Jesús de nuestra perplejidad, por haber planteado las cuestiones en primer lugar ¡y luego habernos dejado solos para averiguarlo todo por nuestra cuenta! No obstante, él se ha anticipado a nuestra frustración y la aborda en diversas partes del Curso, siendo especialmente explícito con respecto a esto en la introducción a la Clarificación de términos (C.introd.2; 3.1; 4.1-2). En vista de esto, es necesario aceptar que no puede haber respuestas que se correspondan perfectamente con las expectativas de la lógica humana, tal como Jesús da a entender en la cita anterior. En las mentes identificadas con la separación y la individualidad hay una inherente incapacidad para comprender el significado completo de lo que Jesús enseña. Y la dificultad está en nuestro extremo, no en el de Jesús.

Lo que sigue es una especie de repetición de nuestra respuesta a la pregunta P-430 ((Posteriormente surgió una pregunta también similar, la P-1007)), la cual aborda el mismo tema que el de tu primera pregunta. La mente única ya ha despertado, y en realidad nunca cayó ni siquiera dormida. Hay la ilusión de que hay billones de fragmentos dormidos y soñando, teniendo cada uno de ellos que aceptar la Expiación, lo cual ya ha sucedido; pero sigue siendo una ilusión de que muchas mentes han de despertar. Por ese motivo insiste Jesús en la importancia de que cada uno se centre exclusivamente en aceptar la Expiación para sí mismo ((por ejemplo: T.2.V.5.1)). Una vez que tu mente se cura de toda creencia en la separación, entonces sabes que verdaderamente hay una sola mente y que lo que aparentan ser mentes individuales no-sanadas son en realidad parte de la mente única que está sanada. Creer que somos mentes individuales entre millones de otras mentes individuales es una defensa contra la verdad, y por consiguiente cada vez que tratamos de entender desde ese punto de vista lo que Un Curso de Milagros está diciendo, reforzamos la defensa y permaneceremos en la oscuridad. Jesús transciende completamente este punto de vista humano, aunque al mismo tiempo nos habla desde ese marco de referencia con el fin de poder comunicarse con nosotros. Pero toda su enseñanza y todo el entrenamiento que nos ofrece es para el propósito de llevarnos más allá de eso, hasta donde él está. Es en ese sentido en el que nos dice: «El momento en el que ha de llegar la experiencia que pone fin a todas tus dudas ya se ha fijado. Pues la jornada sólo se puede ver desde el punto en donde termina, desde donde la podemos ver en retrospectiva, imaginarnos que la emprendemos otra vez y repasar mentalmente lo ocurrido» (L.158.4.4-5). Así que la única manera de hacer frente a tu pregunta es que trabajes en tus lecciones de perdón para que llegues a la experiencia en la que se acaban todas las dudas y preguntas.

Por último, la curación de la mente no cambia el mundo, como afirmas en tu pregunta. La mente simplemente deja de atribuir al mundo un poder que este no tiene ni tuvo jamás. Por consiguiente, Jesús nos reclama: «No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él» (T.21.introd.1.7).

Esto es un trasfondo útil para responder a tu segunda pregunta. Si toda separación es ilusoria, entonces no hay nada fuera de Dios —la perfecta Unidad— que pueda ser conocido: «Fuera del Cielo la vida es imposible, y lo que no se encuentra en el Cielo no se encuentra en ninguna parte» (T.23.II.19.6). ¿Cómo puede Dios conocer lo que es imposible y lo que no está en ninguna parte? De modo que para aquellos que están dormidos y soñando el sueño ilusorio de la separación, Jesús simboliza o refleja esta Unidad dentro de un marco de referencia que sea significativo y comprensible. Cuando nuestro miedo a la Unidad disminuye y finalmente desaparece por completo, sólo permanece la realidad del amor. Nada más permanece, ¡porque nunca hubo nada más! Jesús no "conoce" a Dios; él es un reflejo o símbolo en nuestras mentes del Amor que es Dios. Una vez más, el Curso viene en un marco de referencia egoico ((pueden repasarse las menciones al "marco de referencia" en esta misma pregunta, tanto en el segundo párrafo de la respuesta como en este mismo párrafo; también, refiriéndose más explícitamente a que es un marco de referencia egoico, puede leerse en la Clarificación de términos: C.introd.3.1)); utiliza el lenguaje de la dualidad porque es el que nosotros podemos entender. Pero toda su intención es llevarnos más allá de la dualidad hasta el estado de perfecta Unidad.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions96.htm#Q550

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.